¿Cómo influirá el caso Pujol en el independentismo catalán?

Eso es lo que se pregunta el FT:

además de los argumentos morales y económicos, el FT sugiere que el mayor varapalo a raíz del caso se lo puede llevar el movimiento soberanista. “Gobernó Cataluña durante 23 años, y su partido pasó de tener una postura independentista moderada a pedir directamente un Estado independiente. Es el padre del nacionalismo catalán moderno y esto puede suponer una gran decepción para el movimiento”.

El diario inglés insiste en que este nuevo escándalo (que se suma a otros recientes como los ERE falsos de Andalucía), pone de manifiesto una vez más la “necesaria renovación institucional de España”, y la “urgencia” de que el presidente del Gobierno redefina las líneas de los gobiernos regionales.

Es interesante que se pida por parte de un periódico de prestigio internacional que “el presidente del Gobierno redefina las líneas de los gobiernos regionales”, cuando es algo que viene determinado en la Constitución y cuando el problema de Pujol no es que no supiera cuáles son las líneas de su Gobierno: es que se las saltó a la torera sin que hubiera mucha contestación durante años, especialmente cuando pactaba el apoyo al Gobierno central. Además, el hecho es que metió la mano en la caja y dudo mucho que hubiera alguna duda sobre si lo podía hacer o no.

Por cierto, la foto está cogida por el Confidencial con muy mala leche…

bofetón FT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Política, Reflexiones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s